¡Podrían salvar tu vida! Estas son las señales del cáncer de útero que toda mujer debe saber

Expertos revelan las principales señales de esta enfermedad mortal que ha cobrado la vida de miles de mujeres.

Hablar del cáncer de útero es un tema delicado, pues aunque a nadie nos agrada asustarnos por temas de salud, no hay mejor forma de enfrentar enfermedades que aprender sobre ellas para poder prevenirlas en la medida de lo posible, es parte de la sexualidad. Por ello que hoy queremos compartirte las señales de cáncer de útero que toda mujer tiene que conocer, podrían salvarte la vida.

A nivel mundial, el cáncer de útero, especialmente del cuello del útero o cérvicouterino es la cuarta causa de muerte en mujeres. La Secretaría de Salud de México indica que cada año hay 528 mil casos nuevos, particularmente en México es la segunda causa de muerte en la mujer y se estima que cada año hay 13960 casos de este tipo de cáncer.

LAS SEÑALES DEL CÁNCER DE ÚTERO

La American Cancer Society y otras instituciones de salud a nivel mundial aseguran que el cáncer de útero no muestra síntomas concretos hasta que ha evolucionado a un tipo de cáncer invasivo que se ha extendido a los tejidos cercanos.

 

  • Sangrado vaginal anormal. Puede presentarse después de relaciones sexuales, entre periodos menstruales, después de un examen pélvico o después de realizar la limpieza en la zona genital.
  • Periodos menstruales con flujo muy abundante, cuando antes no ocurría.
  • Flujo con sangre cuando no hay periodo menstrual, como en la menopausia.
  • Dolor y molestias durante las relaciones sexuales.
  • Secreciones vaginales con mal olor y de color blanco o marrón.
  • Dolor en la pelvis y espalda.
  • Problemas para hacer del baño, sea orinar o defecar.
  • Hinchazón en una o las dos piernas.
  • Si bien estas señales pueden presentarse por condiciones como infecciones u otro tipo de enfermedades, es importante acudir al médico para realizar los estudios necesarios, obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

LOS TIPOS DE CÁNCER DE ÚTERO
Es importante también que se comprenda que el cáncer de útero puede presentarse de diversos tipos, todos pueden provocar la muerte cuando no se tratan y entre más avanzada se encuentre la enfermedad cuando se detecta.

Señales de cáncer de útero que toda mujer tiene que conocer, podrían salvarte la vida. Unsplash
El cáncer de útero puede ser:

CÁNCER DE ENDOMETRIO
Inicia en el útero, en la capa de células que forma el revestimiento del útero, conocido como endometrio. Suele detectarse en etapas tempranas por lo que muchas veces se puede sanar con la extirpación quirúrgica del útero.

CÁNCER DE CUELLO DEL ÚTERO (CÉRVICO UTERINO)
Este se produce en las células del cuello del útero, la parte baja del útero que se conecta con la vagina. Tiene relación con casos de VPH pero no necesariamente tiene que presentarse el Virus del Papiloma humano para contraer cáncer ni tampoco quiere decir que quien padezca VPH desarrollará cáncer en un futuro.

CÁNCER DE VAGINA
Investigadores de la Clínica Mayo aseguran que es un tipo raro de cáncer que se manifiesta en esta parte de cuerpo. En la mayoría de los casos se presenta en las células que revisten la superficie de la vagina, también llamado canal de parto.

Ante cualquier duda consulta a tu médico, tu salud es primero.

Soy Carmín